Las manos que construyen México

martes, 7 de diciembre de 2010

Módulo 5-Actividadfinal

NOMBRE DEL PROFESOR:
Ciro López Mendoza

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA:
Nivel Superior (Licenciatura) de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM

ASIGNATURA:
Estadística Aplicada a la Investigación Social I(Tercer semestre)

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS:
 Unidad II Calculo del tamaño de muestra

2.1 Cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido.

POBLACIÓN Alumnos de tercer semestre de licenciatura

Grupo: 1326: 40 alumnos aproximadamente

DURACIÓN:
6 horas aproximadamente, de las cuales, se trabajarán 2 sesiones de 2 horas cada una y 2 horas de trabajo extra clase.

PROPÓSITOS:
1. Propósitos del Plan de Estudios:

El alumno:

Con los conocimientos sobre el cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido, estará en capacidad de aplicarlos a un proceso de investigación social.

2. Propósitos del Profesor:

El alumno:

Conocerá el proceso para el cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido.


HABILIDADES DIGITALES:
 Actividad 1. “Cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido”.

Para esta actividad se requiere:

A. Uso de internet
B. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Justificación: El alumno requiere del manejo avanzado del procesador de textos para elaborar un cuadro de resultados de a partir del cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido.

C. Hoja de cálculo
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos.

Justificación: El alumno requiere del manejo del programa “excel” para generar resultados respecto al cálculo de la muestra.

D. Organización y administración de la información.
G2.4 Subida de archivos a una plataforma.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe subir —en la plataforma de Moodle— un documento denominado (CTM_PMMC.XLS) sobre el cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido.

D. Uso de periféricos.
D1.1 Manejo del ratón.
D1.2 Manejo eficiente del teclado.
D1.3 Uso de dispositivos.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

MATERIALES Equipo de cómputo

a) Pentium IV con 512 MB de memoria.
b) Acceso a internet.
c) Sistema operativo Windows o Mac
d) Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01.

Software:
a) Editor de textos (Word)
b) Hoja de cálculo (Excel)

Plataforma educativa Moodle.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

 Actividad 1. “Cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido”.

Actividades que se llevarán a cabo en el salón de clase:

Profesor:

En la sesión de encuadre de la asignatura se mencionará la realización de la actividad.

• Se revisará un video tutorial donde se expone cómo calcular un tamaño de muestra y el cual podrá reproducir una y otra vez y cuantas veces lo considere necesario hasta dominar el tema.

• Se revisará el problema que se plantea en el documento de Word (CTM_PMMC.doc) respecto al cálculo de la muestra así como los apartados que se tienen que responder.

• Se explicará la forma de obtener un tamaño de muestra utilizando un documento de Excel (CTM_PMMC.xls) previamente programado.

• Se responderá el documento de Word (CTM_PMMC.doc) y se subirá a la plataforma renombrando el archivo de la siguiente manera. Nombre del alumno_apellido_ CTM_PMMC.doc. Ejemplo: Mario_Lopez_ CTM_PMMC.doc

• Se construirá un foro para dudas respecto al Cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido.


Alumno:

• Aportará sus experiencias en relación a la aplicación de procesos de cálculo del tamaño de muestra para el estudio de problemas sociales.


Actividades a realizar fuera del salón de clase.

Profesor:

 Resolverá las dudas que surjan por parte de los alumnos, a través del foro de la plataforma Moodle.

El Alumno:

 Revisará el video tutorial para el cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido.

 Revisará el documento Word (CTM_PMMC.doc) respecto al cálculo de la muestra.

 Revisará el documento de Excel (CTM_PMMC.xls) respecto al cálculo de la muestra.

 Integrará la información obtenida en la actividad uno sobre cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido utilizando el editor de Word.

 Subirá a la plataforma de Moodle el problema resuelto del documento Word (CTM_PMMC.doc) así como el documento de Excel (CTM_PMMC) donde realizó el procedimiento y las operaciones necesarias.

 Participará de manera individual en el Foro 1, sobre las dudas que se pudieran presentar respecto al cálculo de las muestra.



Productos que obtendrá el alumno:

 El producto final que el alumno obtendrá corresponde a un documento de word (CTM_PMMC.doc) con problema resuelto sobre cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido.



Evaluación:

 La actividad 1 será evaluada por medio de una rúbrica para determinar si el problema es correcto.

Criterios de evaluación de la unidad Cálculo del tamaño de la muestra para una proporción con marco muestral conocido:

Completo correcto:  Las cinco preguntas del documento de word (CTM_PMMC.doc) con problema resuelto, son correctas. Valor 5 puntos.

Completo incorrecto (1 error):  De las cinco preguntas del documento de word (CTM_PMMC.doc) con problema resuelto, sólo cuatro son correctas. Valor 4 puntos.

Completo incorrecto (2 errores): De las cinco preguntas del documento de word (CTM_PMMC.doc) con problema resuelto, sólo tres son correctas. Valor 3 puntos.

Incorrecto: De las cinco preguntas del documento de word (CTM_PMMC.doc) con problema resuelto, sólo dos son correctas, por lo cual deberá reenviar la actividad. Valor NA.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR:
 Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. (pp. 177-188) Argentina: Lumen.

Castañeda, J., De la Torre, M., Morán, J. y Lara, L. (2002). Metodología de la investigación (pp. 141-317) México: McGraw-Hill.

Cozby, P. (2004). Métodos de investigación del comportamiento. (pp. 14-146) México: Mc Graw Hill.

Elorza, H. (2000). Estadística para las ciencias sociales y del comportamiento.(pp. 304-317) México: Oxford University Press.

Gonick, L. y Smith, W. (1999). La estadística en cómic. (pp. 92-103) España: Zendrera Zariquiey.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación. (pp. 299-309) México: McGraw-Hill.

López, C. (2004) Muestreo. Tamaño y tipología. (pp. 9-11) México: Serie Metodología y Práctica del Trabajo Social, Número dos, ENTS-UNAM.