Las manos que construyen México

sábado, 12 de junio de 2010

Modulo 1 Actividad 4.1

Opción elegida: Uso de Internet como medio de creación de contenidos.

Nombre de la asignatura: Estadística Aplicada a la Investigación Social I

Tema de la actividad: Relación estadística-investigación social

Habilidad avanzada: Uso de internet. Como medio de creación de contenidos. Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.

Introducción: En el presente tema el alumno conocerá los elementos básicos para el estudio de la investigación y la estadística, como base para el análisis de los problemas sociales que enfrentan los sujetos en lo individual y en lo colectivo. Estudiará el objeto y clasificación de la estadística como una de las ramas más importantes de las matemáticas para el tratado de los datos de procedentes de la investigación. Lo anterior, proporcionará al alumno los criterios fundamentales para examinar y entender la operación de los fenómenos sociales.

Objetivo:
El estudio de esta unidad te permitirá:
Analizar los elementos fundamentales de la investigación social y de la estadística, a partir de su relación e importancia para el estudio de los fenómenos sociales.

Actividad: En el blog http://elprofedeestadistica.blogspot.com/, se encuentra un enlace a un wikillerato donde deberás aportar conocimientos respecto la relación Estadística-Investigación Social.

En el wikillerato (apartado de estadística, conceptos básicos) en referencia deberás generar un ensayo y publicarlo en este medio, a partir de los siguientes cuestionamientos:

a) ¿Qué es la investigación?
b) ¿Qué es lo social?
c) ¿Qué es la investigación social?
d) ¿Qué es la estadística?
e) ¿Qué características presentan cada uno de estos elementos antes descritos?
f) ¿Estos elementos se complementan o se contraponen?
g) ¿Estos elementos son preceptos estáticos o dinámicos?
h) ¿Qué utilidad tienen para el estudio de lo social?
i) ¿Por qué estudiar estadística aplicada a la investigación social?

Para ello deberás realizar una búsqueda avanzada en Internet, con el fin de encontrar información sobre la relación entre estadística e investigación social. Selecciona las palabras clave que te permitirán encontrar información precisa. Una vez seleccionadas esas palabras clave, haz la búsqueda con una computadora conectada a Internet, analizan los resultados de la búsqueda con base en las direcciones URL que tienen un respaldo institucional y seleccionan algunos sitios y se revisa la información para confirmar su validez.

En la construcción del ensayo es importante que consideres los siguientes pasos: a) localiza las ideas principales de los autores; b) clasifica la información, c) ordénala y d) redacta con tus propias ideas y estilo lo leído (expresión escrita del proceso de reflexión, crítica y análisis). Los apartados que deberá incluir tu ensayo son: introducción, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario